22/11/2022 – Oferta laboral disponible: director(a), Programa del Delta del Río Colorado

Oferta laboral

Quiénes Somos

El Sonoran Institute ha trabajado en el delta del río Colorado desde 1997, teniendo como objetivo principal lograr la conexión ecológica y cultural entre el cauce principal del río, sus tributarios, los humedales en la región y la zona estuarina que lo integran, todos ubicados en la zona del Alto Golfo de California. Para lograr esto se implementan estrategias de restauración, monitoreo e investigación, educación ambiental e involucramiento comunitario y cambios en las políticas públicas para asegurar el éxito en la restauración, recuperación de especies, ecosistemas y la estructura institucional para la protección y conservación del hábitat.

Las estrategias se incorporan a alguna de las siguientes componentes: 1) Restaurar los humedales de la región para mejorar el hábitat, 2) Renovar la relación que los seres humanos tienen con el río, promoviendo la corresponsabilidad en el manejo de los diversos sitios para asegurar el adecuado manejo de los mismos en el tiempo y, 3) Reconectar el río con el mar mediante el desarrollo de mecanismos innovadores que aseguren agua para el medio ambiente y acciones concretas para lograr la reconexión.

Resumen general
Buscamos una persona que comparta la pasión por nuestro trabajo, conocedora de los temas prioritarios de conservación en México, te interesada en liderar las iniciativas de conservación de Sonoran Institute en el Noroeste de México. El puesto de director es una excelente oportunidad profesional con una organización binacional cuya misión es conectar a las personas y las comunidades con los recursos naturales que las nutren y sustentan. El o la director(a) será el líder de la gestión interna, de involucrar a nuestros socios externos, y de recaudar fondos para el programa. Sera el portavoz de la organización con los medios de comunicación, y servirá como representante legal del AC, con la capacidad de firmar documentos en nombre del AC. El director(a), con sede en Mexicali, reportará al director Senior de Programas con sede en Tucson y será responsable de todo el personal en México, con reportes directos en la oficina de Mexicali. El director(a) también se desempeñará como miembro del equipo ejecutivo del Sonoran Institute.
Responsabilidades principales
Gestión de programas
  • Supervisar la planeación técnica y presupuestaria, así como la implementación de la estrategia de restauración para el Delta del Río Colorado en México, incluyendo el Río Nuevo (Mexicali Fluye).
  • Asegurarse que el programa cuenta con el personal necesario para el desarrollo de actividades. Las responsabilidades incluyen la supervisión directa de personal, la contratación de personal, la revisión individual del plan de trabajo, la evaluación del desempeño y cualquier acción disciplinaria.
  • Desarrollar relaciones y oportunidades de colaboración con socios.
  • Revisar y aprobar las propuestas e informes de los donantes y garantizar que se cumplan todos los requisitos de los donantes.
  • Revisar todos los materiales de mercadeo y comunicación antes de enviarlos al equipo de mercadotecnia en Tucson para su aprobación.
  • Revisar, asegurar aprobación por el asesor legal, y firmar contratos y convenios del Programa.
Recaudación
  • Administrar todos los aspectos de las actividades de recaudación de fondos de Delta, incluida la solicitud de subvenciones de donantes institucionales en México y los Estados Unidos, la redacción de propuestas, informes y otras actualizaciones de actividades y comunicaciones trabajando en coordinación con el director senior de programas y el director senior de desarrollo y marketing.
  • Desarrollar relaciones con donantes individuales, gubernamentales y de fundaciones.
  • Ayudar en el cultivo de la relación y la solicitud de donaciones importantes de individuos para el programa y la organización en su conjunto trabajando en coordinación con el personal de desarrollo y el director senior de programas.
Liderazgo Institucional
  • Colaborar/ Participar / Será parte en el Equipo de Liderazgo de la organización, proporcionar orientación sobre las decisiones organizacionales, facilitar el intercambio de información en toda la organización y modelar el comportamiento que refleja los valores y el código de conducta de la organización.
  • Asistir a las reuniones del Consejo Directivo de Sonoran Institute – US, presentar actividades sobre México y participar en discusiones de desarrollo organizacional.
  • Facilitar la comunicación entre el personal de la organización en relación con las comunicaciones de recaudación de fondos y las actividades de mercadotecnia.
  • Desarrollar una comprensión de los problemas de conservación que afectan la región del Delta, al estado de Baja California y al país de México, identificando oportunidades y/o la necesidad de participar generando actividades y/o proyectos.
  • Revisar y firmar documentos relacionados con la operación y en nombre de la A.C.
  • Actualizar a los Asociados y a la Junta Directiva de la A.C. sobre las actividades del programa.
Educación y experiencia
  • Experiencia de 12 años en:
  • Supervisión de múltiples funciones de personal.
  • Gestión de programas y proyectos de manejo o conservación del medio ambiente.
  • Gestión de alianzas y colaboración con instituciones privadas y/o gubernamentales.
  • Posgrado en Políticas Públicas, en Medio Ambiente, Recursos Naturales, Negocios o Administración de Empresas.
  • Obligatorio:
    • Conocimiento de cuestiones manejo de recursos naturales y políticas públicas en México.
    • Experiencia en la administración de una oficina o programa con diversas actividades, incluyendo planeación estratégica de programas y proyectos, y la preparación y manejo de presupuestos.
    • Experiencia en el manejo del personal, incluyendo la realización de evaluaciones anuales de desempeño.
    • Experiencia mostrada en la procuración de fondos.
    • Experiencia en la generación de alianzas y gestión de acuerdos de colaboración.
    • Bilingüe: capacidad para leer, escribir y traducir documentos del español al inglés/inglés al español, y excelente habilidad de redacción en español e inglés.
    • Mexicanos: Pasaporte y VISA para Estados Unidos vigentes. Extranjeros: permiso de trabajo en México vigente.
    • Disponibilidad para viajar en México y Estados Unidos.
    • Licencia de conducir vigente.
    •  Residir en Mexicali, Baja California.
  • Deseado
    • Experiencia en organizaciones de la sociedad civil y donatarias autorizadas.
    • Conocimiento de las leyes y reglamentos laborales en México.
    • Experiencia en oratoria.
Salario y Prestaciones
  • Salario competitivo acorde a la experiencia.
  • Prestaciones conforme a la ley.
  • Inicialmente el contrato será por tres meses, después de este periodo se realizá una evaluación de desempeño y con base en los resultados se definirá la continuidad del contrato.
  • Cómo aplicar
    • Envianos a nuestro correo de recursoshumanos@sonoraninstitute.org escribiendo como título en el asunto “Vacante de Director(a) de Programa del Delta del Río Colorado” con los siguientes requisitos:
    • Carta de presentación e intención en inglés y español.
    • Currículo en español con los datos de contacto de los empleos anteriores (teléfono y correo electrónico).
La convocatoría finaliza el 12 de diciembre del 2022.